La Unidad Funcional del Fisurado (UFF) es un grupo de profesionales médicos dedicados a la atención integral del niño afecto de Fisura Labiopalatina del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

martes, 5 de marzo de 2013

Logopedia

Consideramos que la correcta fonación es fundamental para la integración normal del niño en su entorno social.

El paladar fisurado es un paladar más corto y que, originalmente, tendrá la musculatura dividida. En el tiempo de la palatoplastia, el cirujano, además de cerrar la fisura, debe aproximar y reorientar la musculatura palatina y darle la mayor longitud posible para que el niño no tenga problemas en la pronunciación.

Para la articulación del lenguaje, el paladar debe contraerse y alcanzar la faringe, aislando completamente la cavidad oral de la nasal. En el caso de que ese aislamiento no se produzca, se producirá cierto escape de aire a la nariz y el niño emitirá una voz "nasal" con dificultad o imposibilidad para la articulación de determinados fonemas.

En la mayor parte de los casos, esta dificultad para la contracción del paladar puede verse corregida con un adecuado tratamiento rehabilitador.

En el hospital contamos con una rehabilitadora logofoniátrica familiarizada con la estimulación de estos niños. Si bien los ejercicios habituales pueden ser llevados a cabo por su logopeda, recomendamos un seguimiento ocasional por nuestra doctora.

En caso de que el tratamiento rehabilitador sea insuficiente y el paladar no consiga alcanzar la pared de la faringe, lo denominamos Insuficiencia Velofaríngea, y será valorado en nuestra Unidad de IVF para proporcionar el tratamiento conveniente para cada caso.

Paladar Fisurado
Paladar normal

No hay comentarios:

Publicar un comentario