La Unidad Funcional del Fisurado (UFF) es un grupo de profesionales médicos dedicados a la atención integral del niño afecto de Fisura Labiopalatina del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

lunes, 4 de marzo de 2013

Ortopedia Prequirúrgica

¿Qué es?

Se trata de la colocación de un aparato ortodóncico en el paladar del bebé para aproximar los segmentos.

¿Cuál es el objetivo?

Con ello buscamos una mayor aproximación y mejor alineación del paladar fisurado de forma controlada, facilitando la cirugía inicialmente y disminuyendo la necesidad de ortodoncia en el futuro.

¿Qué tipos hay?

En la actualidad se utilizan dos tipos de ortodoncias:

-Pasiva (Grayson): consiste en una placa obturadora en el paladar, con una prolongación para dar forma al ala nasal. El movimiento se lleva a cabo mediante relleno y reducción periódico de la placa.
-Activa (Latham): Se trata de una placa anclada con unos pines al paladar, que movilizan los padres diariamente para aproximar los segmentos fisurados.

¿Cómo se pone?

Los aparatos los pone el ortodoncista y son exclusivos de cada niño, por lo que habrá que tomar un molde del paladar en las primeras semanas de vida. Una vez dispongamos del dispositivo, la colocación se lleva a cabo en quirófano. En ocasiones pueden tener dolor tras la colocación del aparato y permanecerá ingresado hasta que el niño coma con normalidad.

Latham Unilateral
Latham Bilateral











La ortodoncia prequirúrgica no está cubierta por la seguridad social. Por eso mismo, sólo lo ofreceremos en los casos en que realmente lo consideremos. Y serán los padres quienes decidan su colocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario