La Unidad Funcional del Fisurado (UFF) es un grupo de profesionales médicos dedicados a la atención integral del niño afecto de Fisura Labiopalatina del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

viernes, 26 de abril de 2013

Rinoplastia

¿En qué consiste?

La nariz en los casos de fisura labial presenta las siguientes características:

1. Ala nasal del lado afectado ancha, en fisuras completas comunicada con la boca por la ausencia del suelo nasal.
2. Columela corta, con la base desviada hacia el lado sano
3. Cartílago nasal del lado afecto anómalo, con menor proyección y desplazamiento lateral.




¿Cuándo se corrige?

Al tiempo del cierre del labio (queiloplastia, entre el 3º y 6º mes de vida) se lleva a cabo la Rinoplastia Primaria. Cada vez se tiende a ser más exigente en este primer tiempo, porque se ha demostrado que, aunque durante el crecimiento se esperan cambios, nuestro trabajo sobre ella persistirá en el tiempo.

Sin embargo, es frecuente que, a pesar de un adecuado tratamiento quirúrgico inicial, la evolución de la nariz en el desarrollo tienda a presentar un descenso del cartílago alar, unas bases asimétricas de las narinas y una desviación de la pirámide nasal.

Para su corrección, entre los 16-18 años, se realiza, en casos necesarios, la Rinoplastia Secundaria. Las expectativas de la cirugía consisten en proporcionar simetría de ambos cartílagos alares, proyección de la punta con una función respiratoria satisfactoria.