La Unidad Funcional del Fisurado (UFF) es un grupo de profesionales médicos dedicados a la atención integral del niño afecto de Fisura Labiopalatina del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

martes, 13 de enero de 2015

Cirugía Ortognática

¿Qué es?
La palabra ortognática viene del griego (Orthos: recto, Gnathos: mandíbula), y se refiere al alineamiento mandibular en los casos de desarmonías dentofaciales. Se trata de una trabajo combinado entre ortodoncista y cirujano, en el que consiste en equilibrar los segmentos óseos y dentales para corregir la discrepancia que, en ocasiones, pueden presentar los niños afectos de FLP.

Causas
La propia malformación, las cirugías previas así como los tratamientos ortodóncicos previos, se han asociado a una deficiencia del crecimiento del tercio medio facial (maxilar), comparando con la mandíbula, lo que da una Maloclusión clase III (la arcada dentaria inferior se presenta por delante de la arcada superior).

Tratamiento
En casos leves, esta maloclusión puede ser corregida con ortodoncia. Mientras que en casos más graves es necesario combinar un tratamiento ortodóncico a la cirugía, que consiste en el avance del segmento mediofacial (Cirugía de LeFort 1), en ocasiones, asociada a desplazamientos mandibulares. Se trata de una cirugía compleja que requiere un adecuado estudio preoperatorio y coordinación de los especialistas.

¿Cuándo?
Serán los cirujanos junto al ortodoncista quienes indiquen la necesidad de esta cirugía. Se espera al completo desarrollo facial (a partir de los 15-16 años) para plantearse la necesidad de llevarla a cabo.

Maloclusión clase III

Cirugía: LeFort I

No hay comentarios:

Publicar un comentario