La Unidad Funcional del Fisurado (UFF) es un grupo de profesionales médicos dedicados a la atención integral del niño afecto de Fisura Labiopalatina del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

martes, 13 de enero de 2015

Fístulas oronasales

¿Qué es?

Una fístula es una comunicación anómala entre dos órganos, que puede ser de origen congénito o secundario a múltiples causas. Las fístulas oronasales son la comunicación anormal entre la boca y la nariz, y se trata de la complicación más frecuente de la cirugía de la fisura palatina.

¿En qué porcentaje de casos ocurre?

La incidencia es muy variable en función de la dificultad del cierre primario del paladar y en función de la experiencia del cirujano. En las series están descritas incidencias desde el 4 al 35%, siendo más frecuentes en las fisuras palatinas bilaterales.

Clasificación:

En función de la localización suelen clasificarse como:
-anteriores: las localizadas anteriores al foramen incisivo.
-unión paladar duro-blando
-mediopalatinas: entre las dos anteriores.

En función del tamaño se clasifican como:
-pequeñas <2mm
-medianas: 3-5mm
-grandes >5mm

¿Qué síntomas producen?:

Fundamentalmente se van a diagnosticar por la salida de líquido o alimento a través de la nariz y por las dificultades en la pronunciación (hipernasalidad)

¿Cuál es el tratamiento?:

Según la localización y el tamaño se han descrito multitud de técnicas. Las más habituales son colgajos locales, bien del propio paladar, como de la mucosa oral o lingual. También se han descrito el uso de colgajos libres (procedentes de zonas más alejadas del cuerpo) o el uso de materiales sintéticos. La recidiva (reproducción) de la fístula se calcula que es de aproximadamente un 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario