La Unidad Funcional del Fisurado (UFF) es un grupo de profesionales médicos dedicados a la atención integral del niño afecto de Fisura Labiopalatina del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

jueves, 29 de enero de 2015

Problemas psicológicos

Tras el nacimiento de un hijo se van a generar en cualquier familia una serie de cambios relacionados con los proyectos y expectativas que van a sucederse. En los casos en que el hijo nace, además, con una malformación congénita, como la Fisura Labiopalatina, el impacto del cambio resultará mucho más drástico.

 Uno de los objetivos más importantes para el cirujano es conseguir una adaptación del niño a su entorno lo más normal posible, tanto con cirugías resolutivas, como minimizando el número de las mismas. Sin embargo, en ocasiones, dados los cambios de la imagen corporal y los problemas de pronunciación que pueden encontrarse, los niños pueden sentir cierto rechazo o inseguridad, y un empobrecimiento de su autoimagen corporal. Para que un niño se desarrollo sano y feliz necesita una estimulación adecuada del lenguaje para poder comunicarse con el resto de la sociedad y ser tratado como un niño normal para desarrollar su propia identidad, sentirse querido y adaptado.

El niño que nace con una malformación congénita no se siente defectuoso, sino que es el entorno y, especialmente, el más cercano, quienes se lo hacen percibir. Si el niño crece en un ambiente de aceptación y cariño, crecerá y se desarrollará como un niño normal.

 Los padres pueden influir en la socialización del niño de diversas maneras:
1. Ofreciendo amor y cuidados.
2. Actuando como ejemplo en el que él pueda identificarse.
3. Corrigiendo y enseñando al niño
4. Participando en la construcción del concepto del yo.


(Para más información os dejo el link del artículo en el que me he basado para la redacción del post) Aspectos Psicológicos de Pacientes que Presentan Hendidura Labiopalatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario